Calle Autonomía, 7 1dcha 20018 Donostia San Sebastian
+34 692 59 54 31
info@bagera.eu

TICKET BAI, AHORA NO!

TICKET BAI, AHORA NO!

En cumplimiento de la recomendación de la OCDE a las haciendas para el uso de sistemas antifraude nuestra Diputación Foral publicó un Decreto que obliga a empresas y autónomos a comunicar en tiempo real y vía programas informáticos todas las ventas y prestaciones de servicios realizadas.En lo que nuestro comercio se refiere, la obligación se implanta a partir de noviembre de este año.

Este nuevo sistema de facturación de obligado cumplimiento se llama Ticket Bai. 

Entre tanto el Gobierno del Estado está tramitando una Ley para desarrollar el Nuevo Reglamento sobre Sistemas de Facturación donde la Norma pide que todos los Softwares de los negocios permitan comunicar a hacienda las facturas en el instante en que las emitan. La idea es que los negocios puedan adquirir por propia voluntad y sin obligación estos programas. Es evidente que esto provocará una gran bajada de precios y costes de mantenimiento en los programas de Software para el comercio guipuzcoano, haciendo absolutamente recomendable el esperar a que esta Ley entre en vigor para cualquier decisión de obligación del sistema y adecuar cualquier implantación a los ritmos del Estado. A tener en cuenta que muchas empresas y autónomos que operan en nuestro territorio no van a estar obligadas al Ticket Bai por tener su sede o domicilio fuera de Euskadi. 

Ba Gera, a través de la Agrupación de Comercios Guipuzcoanos Dendartean, comparte la valoración de que el momento actual es absolutamente inoportuno para exigir la implantación de este sistema de facturación, siendo previsible un efecto acelerador sobre procesos de cierre. Todos conocemos la brutal problemática ante la que se encuentra el pequeño comercio urbano: crisis, reconversión, inflación, aumento de costes general, COVID, guerra, etc. Crisis que viene precedida de años en los cuales primero se puso el urbanismo al servicio de las Grandes Empresas de Distribución y luego unas legislaciones que benefician totalmente a las Grandes Plataforma de venta On Line, tanto desde el punto de vista laboral como Fiscal, dado que venden con personas no contratadas laboralmente en todos nuestros municipios, sin apenas pagar impuestos y actuando desde paraísos fiscales “legales”, creando un escenario de absoluta competencia desleal. 

Como es evidente la instalación del sistema Ticket Bai no entraña la misma dificultad para macroempresas, microempresas o pequeños comercios, por lo que se debería elaborar un programa diferenciado según el caso. Las diferencias en cuanto a capacidad tecnológica son abismales. 

 En el pequeño comercio con escasos recursos de personal, con edades avanzadas, con inexperiencia y escasos conocimientos digitales e informáticos y escasos medios económicos, a los que la obligación del Ticket Bai les supone en todo caso un incremento de gastos y descontrol del negocio, con inversiones costosas y nuevos costes permanentes, nuevos tiempos de dedicación y de difícil formación, con posibles averías y contratiempos en el sistema, con la posibilidad de errores y rectificaciones complejas, complicándole los sistemas de cobros, creando siempre una dependencia de personas o agentes externos a los que hay que contratar, etc. Por si no teníamos pocos problemas, más gastos, más tiempos de trabajo, creando inseguridad y descontrol. 

 Con el convencimiento de una necesaria modernización en el pequeño comercio, admitiendo y agradeciendo que nuestra Diputación nos está ayudando en este proceso, vemos que no hay posibilidad real de la implantación del sistema Ticket Bai en los tiempos y procedimientos establecidos sin causar un fuerte quebranto en el pequeño comercio de Donostia. Algo absolutamente innecesario, tanto desde el punto de vista fiscal como social. 

 El propio Decreto Ticket Bai de la Diputación, en un acierto de previsión, en su artículo 6º prevé Exoneraciones con el fin de evitar perturbaciones en el desarrollo de la actividad empresarial. 

 Con la confianza de ser comprendidos y que la Diputación ya entiende que las consecuencias son importantes, le invitamos a que se implique más para resolver este problema y cree un equipo con los representantes del Sector y busquemos entre todos una buena solución. 


 

Descarga el  cartel en EUSKERA o cartel en CASTELLANO y ponlo en tu ESCAPARATE!

Sigue nuestra campaña en Facebook, twitterinstagram  y  COMPARTELA!

 

 

Deja una respuesta