DONOSTIA NO ESTÁ EN VENTA – MANIFESTACIÓN
PORQUE DONOSTIA NO ESTÁ EN VENTA
Nos juntamos con otras asociaciones y movimientos sociales de Donostia para pedir por un modelo de ciudad habitable.
Domingo, 26 de mayo partirá a las 12:00 de la plaza Easo
RECORRIDO:
Plaza Easo, calle Easo, San Martín, Urbieta, Avenida, Puente de Santa Catalina, Paseo Colón, Peña y Goñi, Kursaal, Zurriola, la Bretxa, San Juan , Fermín Calbetón, San Jerónimo, Boulevard.
MANIFIESTO:
La coordinadora Donostia Defendatuz, formada por diversas asociaciones vecinales y movimientos sociales de la ciudad, manifiesta que el actual modelo de ciudad de Donostia se orienta hacia el beneficio de una minoría; las condiciones de vida de la mayoría quedan relegadas en beneficio de los sectores más privilegiados. Las decisiones tomadas por el Gobierno Municipal a favor de los negocios de especulación, turismo y lujo se toman una tras otra, mientras la ciudad entra en un proceso salvaje de turistificación, aumenta la emergencia habitacional, expulsa a las y los vecinos de sus barrios, destruye patrimonio arquitectónico y natural, reduce las zonas verdes, pierde pequeño comercio y afecta al tejido sociocultural de la ciudad. Las consecuencias de estas políticas son cada vez más graves y las sufre la mayoría de las y los donostiarras día a día. Nuestra ciudad se está haciendo cada vez más inhabitable.
En este sentido, denunciamos que se están comprometiendo e imponiendo diversos proyectos y operaciones urbanísticas que no tienen nada que ver con las necesidades de las y los donostiarras, ignorando el interés general y la voz de la ciudadanía:
- El inicio de la construcción del segundo edificio del Basque Culinary Center, con la destrucción del Parque de Manteo. Este acto de imposición autoritaria se añade a la cesión de un importante patrimonio de suelo municipal a una universidad privada.
- El proyecto de centro comercial en el cerro de San Bartolomé, con aparcamiento subterráneo de 4 plantas.
- La desprotección y derribo de edificios históricos emblemáticos y singulares como el Teatro Bellas Artes, la Estación del Norte, etc.
- No dar pasos para la declaración de Donostia como zona tensionada en los términos previstos en la ley de vivienda. No tomar medidas para expulsar de la ciudad los fondos buitres.
- Limitar la oferta de alquiler social en la promoción de nuevas construcciones a mínimos legales y dar prioridad a la vivienda especulativa.
- El incumplimiento sistemático de la obligación de incorporar vivienda protegida en todas las promociones y la conversión en dinero de las cesiones de aprovechamiento o edificabilidad a las que el Ayuntamiento tiene derecho.
- La promoción desmesurada de la apertura de hoteles y la complicidad municipal con las infracciones del Hotel Nobu, la falta de inspección de las irregularidades del hostel Basquepackers (Arriola), la perpetuación de las molestias del hostel Koisi (Heriz).
- En el caso del chalet de Xabi Alonso en Igeldo, alinearse activamente con la parte infractora mediante trucos legales.
- El incumplimiento de sentencias que obligan a la restauración de la zona rural de Belartza y la promoción del macro-parque logístico para multinacionales del comercio online acompañado de un nuevo hotel que supone la destrucción completa de la zona.
- El sobredimensionamiento en la construcción de 250 viviendas en Añorga Txiki, sin tener en cuenta los servicios e infraestructuras necesarias para el barrio.
- La insistencia en mantener como suelo urbanizable con destino a más de 3.000 viviendas las lomas y vaguadas naturales de Auditz-Akular, en Altza, actuando en contra de todos los criterios de desarrollo sostenible, y de un urbanismo equilibrado social y territorialmente.
- La pretensión de recalificar a uso residencial para más de 400 viviendas los terrenos de la multinacional Otis en Herrera, atendiendo a puros intereses económicos de la empresa. Con ello culmina la desertización de puestos de trabajo en Altza y se elimina la última oportunidad de obtener un espacio libre para el barrio.
- Regulación ineficaz de pisos de alquiler turístico y falta de inspección. Obcecarse en la norma que ha permitido superar la cantidad de pisos turísticos anterior a la nueva normativa y saturar aún más las zonas más saturadas.
- La ocupación y privatización descabellada del espacio público por la hostelería.
- El retraso injustificado del nuevo Plan General que debe reordenar el urbanismo de Donostia.
- Impulsar el insensato proyecto de la pasante de metro, ocultando a su vez el impacto negativo del proyecto en la compañía municipal Dbus, el despilfarro económico, la inseguridad y los daños provocados por la obra tanto en el espacio público como a las y los vecinos durante su construcción.
- Delimitación insuficiente de la Zona de Bajas emisiones a un escaso kilómetro cuadrado situado en la zona turística. Falta de medidas para poner límites a los aparcamientos subterráneos que condicionan totalmente el tráfico urbano.
- La destrucción y artificialización del suelo natural, zonas verdes y arbolado tan escaso en la ciudad. Por ejemplo, la amenaza que supone el proyecto de surf-park en el entorno de Antondegi.
- Opacidad y retraso inexplicable en la redacción del Plan Director del arbolado mientras las talas de ejemplares sanos continúan. La penúltima, en el Paseo de Errondo.
- Mala gestión de los residuos, haciendo de la tasa de separación de residuos de Donostia la peor de todo Gipuzkoa, a lo que se añade la grave contaminación acústica provocada en zonas como la Parte Vieja.
- La desatención de las demandas vecinales, en ocasiones tan simples como la urbanización del Parque de Luis Villasante en Lugaritz o la puesta en marcha de los dos ascensores públicos que unen la avenida de Zarautz con la Fundación Matia que han permanecido sin funcionamiento durante ocho meses.
- La falta de recursos municipales necesarios para dar acogida a las personas migrantes y que viven en situación de calle, cerrando además el albergue La Sirena durante el invierno.
- La conversión de Donostia en ciudad mordaza, vulnerando los derechos civiles y políticos de los sectores sociales que nos oponemos a este modelo.
Para Donostia Defendatuz, todas estas actuaciones son una muestra de la política permanente del Gobierno Municipal. Es decir, no se trata de problemas puntuales, sino que son consecuencia y ejemplos de un problema general y endémico que padecemos en la ciudad. El presupuesto público y las instituciones municipales se orientan sistemáticamente a favor de los intereses económicos particulares, lo cual demuestra que quieren vender Donostia de forma peligrosa e irreversible.
Apostamos por un modelo de ciudad que ponga en el centro las vidas de las vecinas y vecinos, y no aceptamos lo que se está haciendo con nuestra ciudad, porque nos jugamos mucho.
¡Donostia no se vende!
ORGANIZACIONES ADHERIDAS:
- Altza XXI herri ekirnena
- Amara Bai auzo elkartea
- Áncora
- Añorga Txikitarrak auzo elkartea
- AA.VV. Lugaritzeko auzokideak
- Ba Gera
- Belartza 2 Gelditu
- Bideak Bidebietako auzolagun elkartea
- Bizilagunekin plataforma
- CC.00. sindikatua
- CNT Gipuzkoa
- Dendartean
- Donostia Bizirik
- Egia Bizirik auzo elkartea
- Eguzki talde ekologista
- Ekologistak Martxan Gipuzkoa
- Erdian Bizi auzo elkartea
- Errausketaren Aurkako Mugimendua
- ESK sindikatua
- Gazte Ekoliderren Sarea (GEKOS)
- Greenpeace
- Haritzalde naturzaleen elkartea
- Heriz plataforma
- Herria kultur elkartea
- Herripe auzo elkartea
- (IZBE) Intxaurrondo Zaharreko Bizilagun Elkartea
- Kaleratzeak Stop Desahucios Donostialdea
- Kontenedora
- LAB sindikatua
- Martutene bizirik
- Mugarik Gabe
- Ondare SS
- Osteguna Elkartea
- Parkea Bizirik
- Parte Zaharrean Bizi auzo elkartea
- Saretxe
- Sarroeta Asociación de Vecinos
- Satorralaia
- SOS Manteo
- Steilas sindikatua
- Uliako Auzo Elkartea
- Uliako Lore Baratzak