Calle Autonomía, 7 1dcha 20018 Donostia San Sebastian
+34 692 59 54 31
info@bagera.eu

Prácticas sostenibles para el pequeño comercio

Prácticas sostenibles para el pequeño comercio

El pequeño comercio desempeña un papel fundamental en la promoción de prácticas sostenibles en nuestras comunidades. Hemos recogido del documento editado por  IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, 7 gestos sostenibles que los pequeños comercios pueden implementar. 

El documento recopila 52 recomendaciones, clasificadas en cinco niveles de esfuerzo de ejecución y cada gesto es clasificado de acuerdo con el impacto de mejora que tiene en el medio ambiente.

¿Te animas a cumplir alguno?

1. Gestiona la basura adecuadamente

Fomentar la reducción de residuos es clave. Los pequeños comercios pueden minimizar el uso de envases y bolsas de plástico, promoviendo en su lugar opciones reutilizables o biodegradables. También pueden considerar ofrecer productos a granel para reducir el empaque.

2. Fotocopia, imprime y escribe a doble cara

Como práctica sostenible, es fundamental que los pequeños comercios consideren fotocopiar, imprimir y escribir a doble cara. Aquí hay algunos consejos al respecto:

1. Utiliza papel reciclado y certificado: Al elegir papel para imprimir o fotocopiar, opta por opciones recicladas y certificadas por organizaciones ambientales. Esto reduce la demanda de pulpa de madera virgen y minimiza el impacto en los bosques.

2. Configura las impresoras para imprimir a doble cara: Asegúrate de configurar tus impresoras para que impriman automáticamente en ambos lados del papel. Esto reduce a la mitad el consumo de papel y disminuye los residuos generados.

3. Reutiliza papel: Aprovecha al máximo el papel antes de desecharlo. Si solo se ha impreso en un lado, guárdalo para usarlo como papel de borrador, tomar notas o imprimir borradores internos.

4. Digitaliza documentos: Considera digitalizar documentos importantes en lugar de imprimirlos y archivarlos físicamente. Esto no solo ahorra papel, sino que también facilita el acceso y la búsqueda de información.

3. Paga las facturas por internet

Al hilo del anterior consejo, pagar tus facturas por internet es una excelente opción para reducir el consumo de papel y disminuir tu impacto ambiental. Además, ahorrarás tiempo y costos asociados con el proceso de impresión y envío de facturas físicas. 

Considera también la opción de recibir tus facturas de forma electrónica en lugar de papel. Esto te permitirá organizar y archivar fácilmente tus documentos en formato digital, lo que facilitará la gestión de tus registros contables y reducirá el espacio necesario para almacenamiento físico.

ODS

No olvides comunicar a tus proveedores y clientes que has adoptado el pago de facturas por internet como práctica sostenible. Destaca los beneficios ambientales y de eficiencia que esto implica, y anímalos a unirse a esta iniciativa. Juntos, podemos contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente.

4. Evita el stand-by de los aparatos

Apaga completamente las luces, ordenadores y cualquier otro dispositivo cuando no estén en uso. Esto reducirá el consumo innecesario de energía y te ayudará a ahorrar en costos de electricidad.

Considera utilizar enchufes inteligentes o regletas con interruptores individuales para facilitar el apagado de múltiples aparatos al mismo tiempo. De esta manera, podrás desconectar por completo todos los dispositivos al final del día, evitando que permanezcan en modo de espera y sigan consumiendo energía.

5. Sustituye las bombillas tradicionales por leds

No solo reducirá su consumo energético, sino que también disminuirá los costos a largo plazo debido a su mayor eficiencia y durabilidad. Al utilizar LEDs en lugar de bombillas tradicionales, el pequeño comercio estará contribuyendo activamente a la reducción de emisiones de carbono y al cuidado del medio ambiente. Además, los LEDs no contienen materiales tóxicos como el mercurio, lo que los convierte en una opción más segura y ecoamigable.

La iluminación LED también ofrece la ventaja de una mejor calidad de luz, lo que realza la apariencia de los productos y crea un ambiente más agradable para los clientes. Esta pequeña acción puede marcar la diferencia y mostrar el compromiso del comercio con la sostenibilidad, atrayendo a clientes conscientes y promoviendo un futuro más verde.

6. Adquiere ordenadores con el logotipo “energy start”

Estos equipos están diseñados para ser energéticamente eficientes, lo que te ayudará a reducir el consumo eléctrico y ahorrar en costos de energía.

Al elegir ordenadores con el logotipo “Energy Star”, estarás contribuyendo a la protección del medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, estos equipos suelen tener una mayor durabilidad y menor impacto ambiental en comparación con otros dispositivos.

7. Compra en comercios locales

Priorizar proveedores locales y productos sostenibles ayuda a reducir la huella de carbono asociada con el transporte de mercancías. Y no solo beneficia a la comunidad, sino que también puede ayudar al pequeño comercio a diferenciarse de las grandes cadenas y atraer a clientes que valoran la sostenibilidad y la conexión con su entorno. Además, al reducir la dependencia de productos importados, se fomenta la resiliencia económica local.

Participación en iniciativas locales: Unirse a iniciativas locales de sostenibilidad fortalece el compromiso de un comercio con prácticas responsables. Pueden participar en programas de reciclaje comunitario, colaborar con organizaciones ambientales locales o patrocinar eventos sostenibles en la zona.

Y recuerda que cada pequeña acción cuenta para construir un negocio sostenible y consciente del impacto ambiental y que los pequeños comercios pueden desempeñar un papel importante en la educación y concientización sobre la sostenibilidad. Destaca tus prácticas sostenibles en la promoción de tu negocio. Comunica a tus clientes que eres una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente, lo cual puede generar una imagen positiva y atraer a consumidores conscientes.

Estos gestos sostenibles pueden ayudar a los pequeños comercios a ser líderes en la promoción de prácticas responsables y a fomentar una comunidad más sostenible en general.

Y tú, ¿te animas? 

Deja una respuesta