Calle Autonomía, 7 1dcha 20018 Donostia San Sebastian
+34 692 59 54 31
info@bagera.eu

DONOSTIA NO ESTA EN VENTA. 21/05/23 12.00 PLAZA EASO

DONOSTIA NO ESTA EN VENTA. 21/05/23 12.00 PLAZA EASO

¡DONOSTIA NO ESTÁ EN VENTA!

Desde Ba Gera nos sumamos y apoyamos la Manifestación organizada por DONOSTIA DEFENDATUZ (coordinadora apartidista formada por organizaciones, entidades, asociaciones vecinales y movimientos sociales unidos por la preocupación y en defensa de Donostia ) para este domingo 21 a las 12.00, desde la Plaza Easo.

La marcha se organiza para protestar contra de la mala gestión municipal, que supone un ataque continuado a la identidad, al patrimonio arquitectónico, natural y sociocultural y al pequeño comercio de Donostia por parte del Gobierno Municipal.

En las últimas legislaturas se han acometido y se están tramitando múltiples actuaciones en contra el pequeño comercio de Donostia y toda Gipuzkoa, como

  • Ampliación del centro comercial Garbera (61.000m2)
  • Nueva apertura del centro comercial de San Bartolomé (8.040m2)
  • Belartza 2. Se pretende construir un Hotel con espacio comercial y un Macrocentro Logístico, de hasta un total de 83.894m2, para que los grandes distribuidores de Internet tengan facilidades de distribución en Donostia y toda Gipuzkoa, con enlace directo a la NI, a la autopista y a la carretera Donostia-Bilbao .

Consideramos que estas iniciativas y otras que se están desarrollando están generando un modelo de ciudad muy negativo para el desarrollo y mantenimiento del pequeño comercio y así lo hemos hecho saber al Ayuntamiento en los diferentes recursos presentados.

Por todo ello, con esta marcha, denunciamos el desmantelamiento de la ciudad, el diseño de una ciudad para el turista alejada del servicio al ciudadano, que es consecuencia de una suma de actuaciones infundadas que perjudican notablemente a la ciudad, como son:

    • Proyecto de edificación en la ciudad de un segundo edificio del Basque Culinary Center en los parques de Manteo y Zemoria, con cesión de patrimonio de suelo y financiación pública.
    • Proyecto de centro comercial y parking subterráneo de 4 plantas en el cerro San Bartolomé.
    • Derribos de la estación de RENFE y del Bellas Artes.
    • Proyecto de parque de olas artificiales en Antondegi.
    • Despilfarro de 5 millones en Hondalea en la isla Santa Clara, al servicio del diseño de una ciudad para el turismo.
    • Afecciones y despilfarro de la pasante del metro.
    • Destrucción ambiental y proyecto de un macro parque de multinacionales en Belartza 2.
    • Destrucción y artificialización de suelo natural.
    • Tala incesante de arbolado en la ciudad.
    • Desprotección y derribo continuado de inmuebles característicos y singulares.
    • Nuevas urbanizaciones que priman la vivienda especulativa frente a la protegida en alquiler.
    • Retraso injustificable del nuevo Plan General que debe reordenar la ciudad.
    • Parkings subterráneos que generan un incremento de tráfico en la ciudad en detrimento de la movilidad y la salud.
    • Incesante apertura de hoteles para la turistificación masiva de la ciudad.
    • Ineficaz regulación de los pisos turísticos que no ha frenado su proliferación, con la consiguiente pérdida de vivienda para uso residencial.

La alarma y descontento social que generan esas actuaciones son el motor para este llamamiento ciudadano unificado.

Para DONOSTIA DEFENDATUZ estos son sólo algunos ejemplos de lo que considera un problema endémico y no puntual, promovido por el Gobierno Municipal: favorecen a grandes intereses económicos como promotores, grandes superficies y cadenas por medio de las cuales el Ayuntamiento de Donostia consigue financiación de sus arcas, vendiendo de manera peligrosa e irreversible la ciudad actual.

El resultado: Donostia se está construyendo en torno a un modelo de ciudad para el negocio de grandes empresas y turismo masificado, en lugar de una ciudad para vivir, que cuida a todas las personas sin distinción de origen o de condición. Un síntoma ilustrativo de la deriva de la ciudad es la emergencia de vivienda con la expulsión de miles de donostiarras y las consecuencias derivadas de este fenómeno: envejecimiento, debilitamiento de las redes vecinales…

La marcha protesta “DONOSTIA NO ESTÁ EN VENTA” en denuncia del modelo de ciudad que el actual equipo de gobierno promueve, tendrá lugar el domingo 21 de mayo a las 12h desde la plaza Easo.

¡TE ESPERAMOS!

Atxikitako erakundeak / Organizaciones adheridas:

Altza XXI herri ekimena, Amara Bai auzo elkartea, Ancora, Añorga Txikitarrak auzo elkartea, Antóndegi berdea, Ba Gera, Belartza 2 Gelditu, Bidebieta auzo elkartea “Bideak”, Bizilagunekin, CCOO sindikatua, Dendartean, Donostia Bizirik, Egia Bizirik Auzo Elkartea, Eguzki, Ekologistak Martxan Gipuzkoa, Erdian Bizi auzo elkartea, Errausketaren aurkako mugimendua, Erriberak Martxan auzo elkartea, ESK sindikatua, Fridays For Future, Greenpeace, Groseko Hondarpe auzo elkartea, Haritzalde, Heriz plataforma, Ilunki Kultur Elkartea, Intziri neska* gazte taldea, Kalapie, Kaleratzeak Stop Desahucios Donostialdea, LAB sindikatua, Larratxo Osteguna auzo elkartea, Erribertxo kultur elkartea, Martutene bizirik, Naturkon, Oletako auzo elkartea “Oletarrak”, Ondare SS, Parkea Bizirik, Parte Zaharrean Bizi auzo elkartea, Piztu Donostia, Saretuz, Satorralaia, SOS Manteo, SOS Arrazakeria Gipuzkoa, Steilas sindikatua, Surfrider Foundation, Uliako Auzo Elkartea, Uliako Lore Baratzak.

 

Deja una respuesta