Calle Autonomía, 7 1dcha 20018 Donostia San Sebastian
+34 692 59 54 31
info@bagera.eu

BALANCE COMERCIAL ABRIL

BALANCE COMERCIAL ABRIL

Abril ha sido el mes de los anuncios de cierres de comercio por jubilación.

CIERRES:

 6 comercios consolidados cerrarán en los próximos meses por jubilación y falta de relevo empresarial: Barriola 1928, Batanero (sección motos) Nerea Zugasti,  Berta`s,  Promociones Haizea y Mi Casa.

Además, durante este mes se han cerrado 5 establecimientos (tres de hostelería, y dos de servicios).  En total, Donostia perderá 11 establecimientos.

Un mes más, el comercio vuelve a ser el sector más afectado por el cierre de establecimientos.

Gros sigue siendo el barrio donde más cierres se producen (el 50% de los establecimientos que cierran se ubican en Gros).

En contrapartida, Abril ha sido un mes prolífero en aperturas.

APERTURAS:

En este mes se ha anunciado la apertura de 33 establecimientos, de los cuales se han abierto ya más de la mitad, 18 establecimientos: 8 comercios, 3 establecimientos de servicios y 7 de hostelería.

Abril es el primer mes del año en que el número de comercios que se han abierto supera al de hostelería y servicios. 

El Centro es el barrio que concentra el mayor número de aperturas (10 nuevos establecimientos). Además, de los 8 comercios abiertos, el 75%  se ubican en el Centro. Esto se debe a que se trata de grandes firmas que buscan los mejores emplazamientos de las ciudades, en locales de mayor dimensión que la de los comercios autóctonos y con unos precios de alquiler a los que el pequeño comercio no puede acceder.

Por otra parte, el Antiguo sigue concentrando la apertura de establecimientos destinados a hostelería. En este mes con 3 nuevos establecimientos de hostelería y 1 de ocio.

En CONCLUSIÓN, Abril cierra con un balance positivo de aperturas frente a cierres y por primera vez también el sector comercio tiene más aperturas que cierres.

Por el contrario, estas aperturas de comercios se corresponden a franquicias y grandes distribuidores que hacen de nuestra ciudad un clon comercial de otras.

Nuestra ciudad pierde esencia comercial y su carácter.

Necesitamos que las instituciones se comprometan y aporten medidas para mantener comercios locales que además de dar un servicio a la ciudadanía, aportan personalidad e identidad a nuestra ciudad.

 

Deja una respuesta