Calle Autonomía, 7 1dcha 20018 Donostia San Sebastian
+34 692 59 54 31
info@bagera.eu

EL MERCADO DE NAVIDAD Y SUS SOMBRAS

EL MERCADO DE NAVIDAD Y SUS SOMBRAS

VALORACIÓN DEL MERCADO DE NAVIDAD  POR EL SECTOR COMERCIAL DE DONOSTIA /SAN SEBASTIAN

Recientemente se han hecho públicos los datos de valoración del Mercado de Navidad por el Concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo Sostenible, del Excelentísimo Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco.

A la luz de los datos ofrecidos, son muchas las preguntas y comentarios que al respecto se plantean muchos comerciantes de la ciudad y de los que nos hacemos eco.

Desde Ba Gera estamos en contra de la política que se está llevando por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián con respecto al Mercado de Navidad.

En primer lugar,  nos negamos en rotundo a considerar, como afirma el edil, que “las atracciones navideñas son «seña de identidad» en San Sebastián. Huimos de la “clonación navideña”, con un mercado que ni muestra ni representa en absoluto al comercio local, al pequeño comercio donostiarra que es el que dota de identidad y diferencia a nuestra ciudad, más allá de la globalización que bastante la gentrifica ya.

 

Realmente este mercado ¿qué representa?

Sorprende que entre los 51 puestos del mercado no haya apenas presencia de comercios donostiarras, si tan exitoso resulta. 

Se habla de comercios interesados en repetir, pero ¿cuántos empresarios comerciantes, con tienda física (con todas las cargas y gravámenes que ello implica)  están presentes en el mercado? ¿No son en su mayoría emprendedores (sin presencia física en la ciudad y sin las pertinentes cargas económicas) los que se ubican en el Mercado? ….. Un mercado de navidad es, por definición, un mercado que ofrece productos navideños pero de ninguna manera puede ser una plataforma para la venta ambulante. Este Mercado es un pop up al aire libre. Y, como en muchas otras ocasiones, no se prioriza al pequeño comercio frente a otros formatos de venta, incluida la venta del ambulante, los pop ups, los centros comerciales…..

En Ba Gera consideramos que el Mercado de Navidad debe servir, entre otros objetivos, para impulsar y promocionar al sector comercio. Sin embargo, tal y como se está desarrollando, entendemos que no beneficia al pequeño comercio, muy por el contrario le perjudica en tanto que es foco de atracción de consumidores que los desvía y aleja de las calles comerciales en las que se asienta el comercio. Y si pensamos en los barrios, el agravio es todavía mayor.

Plantear por tanto su ampliación a otros barrios para descongestionarlo nos parece además de innecesario, un sinsentido sobre todo para algunos barrios ya suficientemente congestionados (Parte Vieja).

Así mismo, si con estas iniciativas se pretende impulsar el pequeño comercio de la ciudad, nos parece una contrariedad su adelanto a mediados de Noviembre. Bastante sufre ya el sector con el Black Friday para añadirle la competencia del Mercado de Navidad.

Por otra parte, frente a las exigencias normativas que debe cumplir el pequeño comercio, si analizamos las condiciones de venta  en el Mercado de Navidad, sorprende la flexibilidad y permisividad institucional.  ¿Se da el ticket de compra en el Mercado de Navidad con el IVA desglosado como estipula la Ley? ¿Cómo reclamas en periodo de garantía las anomalías o fallos de un producto? ¿Ha habido control de este tema? Creo que sabemos la respuesta.

Respecto a los resultados y al impacto económico del Mercado, nos surgen dudas importantes al respecto que nos gustaría que se aclararan ¿Cómo se mide ese impacto? ¿En qué sectores ha repercutido? ¿Qué impacto existía hace 2 años antes de estas atracciones? Paralelamente ¿qué resultados ha tenido el sector comercio comparativamente en esos años?.  De los visitantes que han pasado por el mercado ¿cuántos han comprado en él o en el pequeño comercio, o comido en restaurantes y bares , o alojado en hoteles….?

 

Para qué sirve el mercado de navidad?  

Algunos comerciantes lo tienen claro:

Comercio de Gros: “El año que viene, los pequeños comercios donostiarras (Muchos con un sólo autónomo al frente) que durante el año peleamos por sobrevivir, cerraremos en navidades y pondremos un puestito en alguna de las localizaciones del mercado navideño, porque estas maravillosas campañas gastan nuestro dinero en desviar los posibles clientes a zonas que durante el año no son comerciales. Nos tendremos que esforzar porque con lo que vendamos tendremos que pagar el alquiler de nuestra tienda cerrada, sus gastos mínimos e impuestos así como el alquiler de la caseta y el sueldo de alguien que nos eche una mano para poder abrir todo el tiempo posible y….si se da la suerte…poder cobrar algo a fin de campaña….
Si supieran como duele leer los aplausos a todo esto sin haber sentido la famosa campaña navideña que nos salva el año, como dicen en la tele….”

Comercio de Gros: “Para más Inri leo en el DV “que el Sr. Gasco aboga por subvencionar a los comercios para que puedan decorar sus escaparates de forma que contribuyan a la iluminación de las calles y que las luces lleguen a aquellos barrios que cuenten con menos presencia”…
Pues menuda novedad, volvemos a cargar el peso de la iluminación al comercio, que por cierto es lo que llevamos haciendo durante muchísimos años la mayoría de nosotros, ILUMINAR LAS CALLES ya que no tenemos el privilegio de otras…quiero ver yo en qué consiste esa subvención…

Comercio de Gros:Totalmente en contra de colocación de estos puestos , un desastre la campaña de navidad, con estas actividades ni pregunta es : como apoyan comercio local, con todo lo que pagamos al año? Poniéndonos más competencia, desviando a futura clientela para centro?

En Ba Gera consideramos necesario dar voz al comercio y trasladar el sentimiento y la valoración que el sector hace de una iniciativa municipal a la que considera un agravio directo y totalmente contraria a sus intereses.

 

Deja una respuesta