Calle Autonomía, 7 1dcha 20018 Donostia San Sebastian
+34 692 59 54 31
info@bagera.eu

Balance Comercial Septiembre.

Balance Comercial Septiembre.

 BALANCE COMERCIAL SEPTIEMBRE 2023 

Septiembre sigue la tendencia de meses anteriores con un balance positivo en cuanto a cierres y aperturas de establecimientos.

Frente a los 6 establecimientos que han cerrado en Septiembre, se han contabilizado 9 aperturas y se han anunciado 4 nuevas aperturas.

CIERRES:

Siguiendo la tónica de meses anteriores, el comercio sigue siendo el sector más afectado con mayor número de establecimientos que cierran.   

De los 6 establecimientos cerrados, 4 han sido comercios: Dormity, Kökdeco, heladería Oiartzun y Galbor, ubicados en el Centro, Antiguo, Parte Vieja y Gros respectivamente.

Los otros 2 establecimientos cerrados pertenecen al sector de hostelería Bantxu pop up de Gros (trasladado a la Parte Vieja ) y un clásico donostiarra la churrería Santa Lucia. 

APERTURAS:

En septiembre se han abierto 9 nuevos establecimientos y se ha anunciado, además, la apertura de otros 4.

De estos 9 establecimientos abiertos, 3 son comercios, 2 pertenecen al sector servicios y 4 a hostelería.  Los comercios abiertos se dedican a moda (marca y vintage) y alimentación.

En CONCLUSIÓN, Septiembre continúa con un balance positivo de apertura de establecimientos, a pesar de que el sector de comercio cierra con un establecimiento menos.

 

BALANCE VERANO

El verano donostiarra (julio, agosto y septiembre) ha sido positivo en lo que ha aperturas y cierres de establecimientos se refiere. Contabilizamos 10 cierres de establecimientos (comercio, servicios y hostelería) frente a 22 nuevos establecimientos abiertos, registrando un SALDO POSITIVO de 12 establecimientos.

En lo que respecta al análisis por sectores, el comercio es el sector que más cierres padece (8 establecimientos) frente a servicios (0 cierres) y hostelería (2 cierres).

Y al mismo tiempo, el que más aperturas tiene, con 9 nuevos comercios, 6 nuevos establecimientos de servicios y 7 de hostelería.

Servicios mantiene su línea anual de crecimiento con un saldo neto de 6 establecimientos, seguido de hostelería con un saldo neto de 5 establecimientos. Comercio es el sector de menos incremento con un saldo neto de 1 establecimiento.

En CONCLUSION, este verano ha seguido la tónica del año y cierra con un saldo positivo de aperturas de establecimientos en nuestra ciudad, también para el sector comercio.

Perdemos enseñas emblemáticas en el comercio que van restando identidad y carácter comercial a nuestra ciudad.

Necesitamos que las instituciones se comprometan y aporten medidas para impulsar el emprendimiento local, que ayuden en la apertura y mantenimiento de de comercios locales que además de dar un servicio a la ciudadanía, aportan personalidad e identidad a nuestra ciudad.

 

Deja una respuesta