Calle Autonomía, 7 1dcha 20018 Donostia San Sebastian
+34 692 59 54 31
info@bagera.eu

Almacenes El Carmen

Almacenes El Carmen

  • Propietario: Luis Ángel Beye
  • Ubicación: Calle Fuenterrabía, 36
  • Donostia – San Sebastián

En agosto cierra Almacenes El Carmen, un comercio que lleva más de medio siglo en funcionamiento y no encuentra relevo generacional.

Almacenes El Carmen es un negocio con más de 60 años de historia que comenzó la familia de Luis Ángel. En sus inicios como corsetería y se fue transformando en lo que es ahora “ropa cómoda para usar de lunes a viernes porque para el fin de semana ya venden otros” – nos dice Luis Ángel entre risas. Batas, camisetas, calcetines y ropa interior es lo que puedes encontrar si quieres acercarte antes de que cierre.

CURIOSIDAD: En la entrada, mira al suelo, el nombre de Unilux es del antiguo negocio de fábrica de fajas que estaba en la planta baja. 

Luis Ángel Beye empezó a trabajar en Almacenes El Carmen con 17 años y a sus 65 años que cumplirá el 18 de agosto ya ve el momento de jubilarse. A su mujer y compañera en esta aventura comercial le quedan años de trabajo pero aún no sabe qué hacer cuando se cierre, quizá un tiempo de descanso y para después, está abierta a propuestas.

Le encantaría que su tienda fuese un traspaso y no un cierre, pero no encuentra a nadie que quiera continuar con el negocio y remarca que es un negocio que funciona. Él estaría encantado de acompañar durante un mes o mes y medio a quien quisiera tomar las riendas. Pensando en el tipo de persona que encajaría con este negocio, piensa en alguien que no le importe trabajar porque, aunque sí es verdad que el negocio funciona, no es como para contratar a 5 personas. Añade que le debe gustar la venta y que con algo de experiencia irá viendo qué muestrarios comprar para ofrecer a sus clientes.

 

Desde que colgaron el cartel de Ofertas por jubilación han visto un incremento de ventas, no tanto clientes nuevos, sino que los de toda la vida compran más porque como ellos dicen, venden ropa que siempre se utiliza.

Mientras hacíamos la entrevista a puerta cerrada, entró una clienta, Carmen Urcola. Venía a cambiar una camiseta interior y nos contaba la pena que le produce que un comercio de este tipo cierre en en el centro. Viene a comprar desde hace más de 20 años y no sabe donde podrá encontrar lo mismo con la misma calidad y precio. Esa ha sido una de las máximas de Luis Ángel, “calidad a precio asequible”
  

 

Si te das una vuelta por la calle Fuenterrabía, en ese tramo desde correos hasta la calle San Martín, irás viendo que hay 6 comercios cerrados y 2 que van a cerrar, El Carmen y Barriola 1928. 

Tramo de calle Fuenterrabía con 6 establecimientos cerrados y 2 a punto de cerrar.

 

En el 2021, en el Diario Vasco se consideraba esta calle como “el lugar perfecto para los apasionados de los comercios más ‘cool’ y las marcas ‘premium‘”, la milla de Oro de San Sebastián y en dos años este tramo de calle vemos que está perdiendo fuerza. Una muestra más de cómo está desapareciendo el parque comercial de nuestra ciudad.

 

DATOS DEL LOCAL

Planta superior: 62m2

Planta baja, almacén: 80 m2

Acceso a tienda: un escalón

Deja una respuesta