Balance de junio y resumen primer semestre 2023
BALANCE MES DE JUNIO 2023
Finaliza el mes de Junio y se mantiene la tendencia positiva de incremento de aperturas de locales comerciales frente a cierres.
Durante este mes hemos contabilizado tan solo un cierre efectivo de un establecimiento comercial, frente a los 11 nuevos establecimientos que han abierto sus puertas.
CIERRES:
Junio es el mejor mes en lo que a cierres de establecimientos se refiere de lo que llevamos de año, con tan solo el cierre de Óptica 2000 en el barrio de el Centro y el anuncio de cierre por jubilación de la pastelería Igeldo, en el barrio de Amara (previsto para el mes de Julio).
APERTURAS:
En este mes se han abierto 11 nuevos establecimientos en Donostia, de los cuales 6 son comercios, 3 establecimientos de servicios y 2 de hostelería. También durante este mes se han abierto (y cerrado) dos pop ups.
Los comercios abiertos se centran en los subsectores de moda y alimentación
Sin duda un buen mes para el comercio, con un saldo positivo de 5 comercios nuevos.
El Centro sigue siendo el barrio que concentra el mayor número de aperturas (6 nuevos establecimientos) seguido de Parte Vieja y el Antiguo (2 aperturas respectivamente).
BALANCE SEMESTRAL 2023
Cerramos el primer semestre del año con un balance positivo de aperturas respecto a cierres de establecimientos.
Contabilizamos 35 cierres de establecimientos (comercio, servicios y hostelería) frente a 76 nuevos establecimientos abiertos, registrando un SALDO POSITIVO de 41 establecimientos.
En lo que respecta al análisis por sectores, el comercio es el sector que más cierres padece (20 establecimientos) frente a servicios (6 cierres) y hostelería (9 cierres).
Sin embargo, la apertura de establecimientos es casi lineal en los tres sectores 26 nuevos establecimientos en comercio y servicios y 24 en hostelería.
Servicios es el sector que más crece en este semestre con un saldo neto de 20 establecimientos, seguido de hostelería con un saldo neto de 15 establecimientos. Comercio es el sector de menor incremento con un saldo neto de 6 establecimientos, tras un duro comienzo de año, con 13 cierres en dos meses y tan solo una apertura, mejora su tendencia a partir del mes de Abril, con más aperturas que cierres.
En cuanto a la evolución por barrios, el Centro, Gros y Antiguo son los barrios con mayor actividad en cuanto a cierres y aperturas de establecimientos. Centro, Gros y Antiguo son los barrios con mayor número de cierres de establecimientos: 20 en el Centro, 7 en Gros, 5 en el Antiguo y 3 en otros barrios.
Así mismo, son los que más aperturas concentran: 31 en el Centro, 16 en Gros y 11 en el Antiguo, seguidos por Amara y Parte Vieja con 7 nuevas aperturas cada uno de ellos.
Respecto a la evolución del COMERCIO en este semestre, se cierra con un saldo positivo de 6 comercios (20 cierres / 26 aperturas), y con un balance diferente por barrio.
Sólo el Centro y la Parte Vieja cierran con un saldo positivo en comercio con 3 establecimientos respectivamente. Gros compensa cierres con aperturas de comercios y Amara y Antiguo pierden un comercio cada uno.
En CONCLUSION, este primer semestre cierra con un saldo positivo de apertura de establecimientos en nuestra ciudad, también para el sector comercio, aunque en menor medida, por el elevado número de cierres de comercios durante los dos primeros meses del año.
En las aperturas de comercios, prevalece la oferta de moda que llega a nuestra ciudad de la mano de franquicias o grandes distribuidores, lo cual implica una pérdida de identidad y personalidad comercial para nuestra ciudad.
Necesitamos que las instituciones se comprometan y aporten medidas para impulsar el emprendimiento local, que ayuden en la apertura y mantenimiento de de comercios locales que además de dar un servicio a la ciudadanía, aportan personalidad e identidad a nuestra ciudad.